info@lfmpro.es

¡Síguenos en las redes sociales!

Review Fujifilm X-H2S

2022-10-25

Review Fujifilm X-H2S

 
La Fujifilm X-H2S es el híbrido de vídeo/disparo más capaz de la compañía: una cámara sin espejo con montura X de 26 MP construida en torno a un sensor CMOS apilado.

Puede disparar hasta 40 fps (15 fps con obturador mecánico), y capturar vídeo 6,2K con sensor completo o 4K hasta 120 fotogramas por segundo. 
 
Como era de esperar, su enfoque automático ha recibido un gran impulso, con reconocimiento de sujetos y mejor seguimiento.

Novedades

 
Sensor CMOS apilado y X-Processor 5

Como hemos visto en otras cámaras recientes de gama alta, la adopción de un sensor CMOS apilado viene acompañada de un aumento significativo de la velocidad de lectura de la cámara.

En este caso, no sólo permite a la cámara capturar imágenes de máxima resolución hasta 40 fotogramas por segundo, sino que también aumenta la frecuencia con la que el sensor puede proporcionar datos para los cálculos del AF. 
 
Fujifilm afirma que la versión apilada del sensor X-Trans de 26MP es 3,6 veces más rápida que el diseño BSI de una sola capa de las X-T3 y 4, y que el nuevo X-Processor 5 es un 65% más rápido que el procesador de la generación anterior.

Juntos, este emparejamiento permite un disparo más rápido, un AF más sofisticado, una mayor velocidad de fotogramas en vídeo y menos rolling shutter. 
 
También hay un nuevo obturador mecánico. Esta cámara sigue ofreciendo una velocidad máxima de disparo de 15 fps y una velocidad máxima de obturación de 1/8000, pero ahora tiene una duración de 500.000 disparos. 
 
Al igual que con las anteriores cámaras X, puedes configurar la cámara para que cambie entre la primera cortinilla totalmente mecánica, electrónica y totalmente electrónica en los puntos adecuados, o seleccionar manualmente el tipo de obturador. 
 
También hay un búfer lo suficientemente grande para adaptarse a esta velocidad: la cámara es capaz de disparar 184 JPEG o 175 Raws a 40 fps y más de 1000 JPEG en los modos de 30 fps o 15 fps, y 400 Raws a esa velocidad inferior.

 
 
 

HEIF

 
La X-H2S gana la capacidad de capturar archivos HEIF de 10 bits, en lugar de sólo JPEG de 8 bits. Sin embargo, no hay ninguna opción para combinar este modo con un modo de gamma HDR, como el perfil HLG que la X-H2S ofrece en el modo de vídeo.

Esto significa que sólo se pueden capturar imágenes DR estándar, y no imágenes HDR para su reproducción en pantallas de 10 bits de DR más amplio, que aprovecharían mejor la capacidad de capturar imágenes de 10 bits. 
 
La opción de reprocesamiento de Raw en la cámara permite generar archivos HEIF a partir de Raw, pero de nuevo no hay forma de crear un archivo que realmente aproveche la profundidad de bits adicional. También existe la opción de convertir HEIF a JPEG, por si necesitas la compatibilidad adicional que aporta JPEG.
 
 

Enfoque automático mejorado

 
La X-H2S introduce nuevas mejoras en el sistema AF de Fujifilm y su funcionamiento es ahora mucho más similar al de las últimas cámaras de Canon, Sony y Nikon.

La cámara utiliza ahora el punto AF elegido o el cuadro de seguimiento de AF para seleccionar los rostros a seguir, si tiene activada la detección de rostros/ojos. 
 
Esta es una forma muy rápida y sencilla de trabajar, y significa que ya no tienes que considerar si invocar la detección de cara/ojos: la cámara la utilizará si el sujeto es reconocido como una cara. 
 
La cámara dibujará un recuadro gris alrededor de los rostros que encuentre en la escena, e iluminará estos recuadros en amarillo si están lo suficientemente cerca de tu punto AF para que los enfoque si empiezas a enfocar.

 
 
 
 

Reconocimiento de personas y objetos con enfoque automático

 
Al igual que la mayoría de las marcas, la última generación de cámaras de la serie X incorpora una serie de modos de reconocimiento del sujeto.

 
 
  

Vídeo


La X-H1 original representó un gran paso adelante para el vídeo en la serie X, sobre todo por la inclusión de la estabilización de imagen en el cuerpo.

Este desarrollo continuó, con la X-T4 ofreciendo estabilización y captura 4K de 10 bits hasta 60p. La X-H2S mueve las cosas considerablemente a partir de aquí, añadiendo opciones de captura ProRes interna y permitiendo grabar a 10 bits 4:2:2 o 4:2:0 en su elección de All-I o LongGOP, para todas sus resoluciones.

La X-H2S también añade la capacidad de grabar audio de 4 canales y añade opciones de disparo con sensor completo 3:2 "puerta abierta". Pero quizá el indicio más revelador de que está diseñada para funcionar tanto para fotógrafos como para videógrafos, es que hay un módulo de refrigeración opcional que se puede atornillar a la parte trasera de la cámara para ampliar los tiempos de grabación.




Conclusión

 
La X-H2S es la cámara más ambiciosa de la serie X de Fujifilm hasta el momento, y una de las más adaptables. Su sistema de AF no siempre es compatible con sus velocidades de disparo más extremas, pero con un pequeño ajuste puede ofrecer unos índices de acierto impresionantes.

El vídeo también es excelente, con características y rendimiento que están a la altura de cámaras más caras. No es precisamente barato, pero hay pocas opciones que puedan igualar sus prestaciones por su precio.
« Volver