info@lfmpro.es

¡Síguenos en las redes sociales!

Canon EOS R8 Review

2023-03-20

Canon EOS R8 Review



La Canon EOS R8 es una cámara sin espejo básica de gama completa con el sensor CMOS de 24,2 MP de la EOS R6 II. 
 
Aporta las últimas capacidades AF de Canon y vídeo muy mejorado en el mismo cuerpo que la actual EOS RP. La EOS R8 ya está disponible con una excelente relación calidad-precio. 
Se trata de una cámara de 24 MP con una calidad de imagen, un rendimiento de autoenfoque, unas tasas de ráfaga y unos modos de vídeo mucho más caros que los de la EOS R6 II.

 

Especificaciones principales:

  • Sensor CMOS de fotograma completo de 24,2 MP
  • Disparo continuo de hasta 40 fps con disparo electrónico (6 fps con mecánico) 
  • Modo de ráfaga Raw a 30 fps con precombustión de 1/2 segundo
  • Vídeo 4K de ancho completo a partir de captura 6K de hasta 60p 
  • Captura de vídeo C-Log3 de 10 bits o HDR PQ 
  • Opción HDR HEIF de 10 bits Pantalla OLED de matriz de puntos de 2,36 M (0,7 aumentos) 
  • Pantalla trasera totalmente articulable 
  • Audio de 4 canales con adaptador XLR opcional
 
 

Autoenfoque

 
El sistema de autoenfoque de la EOS R8 está tomado básicamente de la R6 II, lo que significa que ha sido entrenado para reconocer personas y objetos. 
 
Se basa en el sistema de la EOS 1D para indicar a la cámara cómo se espera que se mueva el sujeto al acercarse a la cámara. 
La interfaz en sí es muy sencilla: se elige el tamaño del área AF que se desea y si se quiere que la cámara siga a los sujetos por debajo o inmediatamente alrededor del punto o área AF elegidos.

Al igual que la R6 II, la R8 ha sido entrenada para reconocer los siguientes sujetos: Ahora también existe la opción de tocar la pantalla para cambiar entre los sujetos reconocidos cuando la cámara está en sus ojos.
 
 

Las ardillas no son uno de los tipos de animales que la EOS R8 reconoce a la perfección, pero hizo un buen trabajo
captando a este pequeñajo en los pocos segundos que estuvo sentado en la hierba, antes de hundirse y volver a dispersarse
 
 
 

Obturador mecánico de una sola cortinilla


Al igual que la A7C de Sony, la Canon EOS R8 incorpora un mecanismo de obturador mecánico para finalizar las exposiciones, pero no las correspondientes hojas de obturador para iniciar la exposición.

Esto resulta en un conjunto de obturador más ligero y menos costoso, pero también tiene algunos efectos secundarios.

El más obvio es la reducción de la velocidad de disparo de la cámara: sólo 6 fps en el modo de cortina electrónica, en comparación con los 12 fps del obturador mecánico de la EOS R6 II. 
Pero también hay un fallo potencial en la calidad de imagen que se produce a velocidades de obturación muy altas (normalmente 1/1000 seg. o más) cuando se utiliza con valores de apertura muy amplios.
 

Un ejemplo del bokeh de dos imágenes capturadas con el Canon RF50mm F1.2L USM, el ejemplo de la izquierda en modo de primera cortinilla electrónica, el de la derecha en modo totalmente electrónico, capturadas con la Canon EOS R6 Mark II, que utiliza el mismo sensor que la EOS R8. Se trata de ejemplos extremos: se utilizó una apertura F1.2 muy amplia y una velocidad de obturación muy alta de 1/8000 seg.

 

Cuerpo

El cuerpo de la EOS R8 coincide exactamente con el de la EOS RP, un cuerpo con el que nos resultó muy sencillo disparar. No ofrece tantos puntos de control directo como la EOS R6 II (la ausencia de un joystick es lo más destacable), pero coloca dos diales de control en una cómoda relación con una empuñadura de tamaño decente, lo que es un detalle bastante importante para acertar.

Canon afirma que se ha tenido en cuenta la entrada de polvo y agua en el diseño, pero no está sellada ni construida en el mismo grado que la EOS 6D II, sino que adopta una construcción más ligera con un mayor uso de plástico.

Sin embargo, se han tomado algunas precauciones: sólo hay una ranura para tarjetas SD y, lo que quizá sea más importante para la mayoría de los fotógrafos, está situada en el compartimento de la batería, debajo de la cámara. Tampoco hay opción de añadir una empuñadura de batería accesoria, aunque la R8 es compatible con el pequeño extensor de empuñadura de la EOS RP, que hace que la cámara se adapte mejor a las manos grandes.
 
 


Batería

 
Una de las mejoras más significativas de la EOS R8, en comparación con la más cara R6 II, es el uso de la batería LP-E17. 
 
Es plausible que se trate tanto de mantener bajo el tamaño de la cámara como de reducir costes o asegurar cierta diferenciación del producto, pero tiene un impacto apreciable en la toma de fotografías con la R8. El LP-E17 de 7,5 Wh significa que la EOS R8 no puede disparar durante periodos especialmente largos y alcanza un índice de sólo 150 disparos por carga en el modo estándar "suave" si se utiliza el visor. 
 
Esta cifra aumenta ligeramente hasta los 220 disparos en el modo de ahorro de energía, mientras que la puntuación de la pantalla LCD de 370 salta a 440. 
 
Como siempre, estas cifras estándar de la CIPA tienden a subestimar significativamente el número de disparos que es probable obtener, pero para mantener la R8 cargada durante períodos prolongados se requiere cierta planificación. 
 
La cámara se puede cargar por USB o alimentarse si se dispone de una fuente de alimentación USB-PD suficientemente potente, pero si eres de los que hacen muchas fotos, tendrás que planificar cómo mantener la cámara cargada o llevar baterías de repuesto.

Esto es aún más urgente para los videógrafos.
 
 

Capacidades de vídeo

 
A pesar de la reputación de Canon de contener características de sus modelos más asequibles, la EOS R8 obtiene una cantidad impresionante de las capacidades de vídeo de la EOS R6 II. 
 
La EOS R8 puede grabar vídeo 4K, derivado de la captura 6K de ancho completo, hasta 60p. Puede grabar secuencias de 10 bits en C-Log3 o HDR PQ, dispone de conectores para auriculares y micrófono y, como la mayoría de las Canon, cuenta con una pantalla totalmente articulada. 
 
Incluso dispone de conectores en su zapata para permitir la conexión de accesorios, como el adaptador XLR de Tascam, que permite la captura de audio de cuatro canales.

 

Siga con nosotros en nuestro blog mientras le ofrecemos consejos y sugerencias de productos de los distintos ámbitos del mundo de la fotografía.

  

 

« Volver