info@lfmpro.es

Código Promocional San Valentín: ESLOVE5

Drones: su legislación y seguridad

2021-10-15

Drones: lo que hay que saber para volar de forma segura y legal

 
Pilotar un dron puede ser muy divertido, pero requiere el cumplimiento de una serie de normas.

El nuevo reglamento europeo normaliza estos requisitos, aplicándolos a todo uso civil de drones, independientemente de su tamaño, peso o tipo de operación.

 
  • Formación obligatoria de pilotos remotos para drones.
  • El proceso de registro de los operadores
  • Las características técnicas exigidas para la certificación CE son algunas de las novedades de esta normativa de la Unión Europea.
De este modo, determina el fin de la distinción entre el vuelo por afición y el profesional.
 
 
 
Las formaciones de pilotos a distancia

 
 La formación a impartir por las Autoridades competentes, en Portugal ANAC, variará en función de la categoría de operación en la que el piloto remoto pretenda operar/trabajar (la legislación europea creó 3 categorías de operación, con diferentes requisitos - categoría abierta, que se subdivide en 3 subcategorías A1, A2 y A3; categoría específica y categoría certificada).

La formación a impartir por las Autoridades competentes, en Portugal ANAC, variará en función de la categoría de operación en la que el piloto remoto pretenda operar/trabajar (la legislación europea creó 3 categorías de operación, con diferentes requisitos - categoría abierta, que se subdivide en 3 subcategorías A1, A2 y A3; categoría específica y categoría certificada). La formación y la comprobación de la competencia del piloto a distancia (exámenes) serán realizadas por la ANAC en la subcategoría de categoría abierta y en los escenarios de operación declarativa de categoría específica (STS, escenarios estándar) adoptados por la Comisión Europea (STS-01 y STS-02), tal y como exige la normativa europea.

La formación será impartida exclusiva y directamente por la ANAC a los pilotos remotos, a través de una plataforma electrónica accesible a través de https://rp.anac.pt, incluyendo la formación online/distancia gestionada por el propio candidato.
Los exámenes se realizarán en la propia plataforma y los candidatos deberán prestar atención a lo siguiente:

- El examen A1-A3 se realiza a distancia/en línea inmediatamente después del curso. 
- Los exámenes A2 y CTS se realizan de forma presencial en la ANAC, el candidato debe leer las directrices publicadas en la plataforma para proponer el examen de forma presencial.
 

Teniendo en cuenta lo anterior, no existirá en Portugal ninguna entidad de formación con un certificado otorgado, ya sea por designación o por reconocimiento, que la faculte para impartir formación teórica, realizar los exámenes y otorgar las pruebas de finalización o certificados de competencia teórica a los pilotos remotos en nombre de la ANAC.

La formación teórica en la categoría abierta (subcategoría A1, A2 y A3) y en la categoría específica (STS) escenarios de operación declarativos de carácter preparatorio, que los pilotos remotos puedan cursar o pretendan cursar para familiarizarse con los conceptos de la normativa europea, impartida por entidades de formación en el mercado abierto no regulado y en régimen de concurrencia competitiva, no otorgan créditos, no tienen validez en cuanto a la concesión de los certificados a los que se refiere la normativa, ni su asistencia es requisito expreso para iniciar el curso de formación y realizar el examen en la ANAC.
 
 

Registro del operador y del dron

 
 
Otro paso que hay que dar tras la compra del dron es el registro del operador en la plataforma electrónica de la ANAC Además de sus datos de identificación y contacto, tendrá que introducir la información de la póliza de seguro. Hay que tener en cuenta que la contratación de un seguro de responsabilidad civil es ahora obligatoria para las aeronaves con una masa máxima de despegue superior a 900 g.

El registro también es obligatorio si el dron está equipado con un sensor capaz de captar datos personales, es decir, siempre que tenga una cámara, un vídeo, un sensor o un micrófono.
 

¿Puedo volar de noche?

 
Los operadores pueden operar en la categoría abierta y sus subcategorías durante el día y la noche sin autorización de la ANAC. Sin embargo, por ejemplo, en la categoría abierta, es necesario garantizar que se active una luz verde intermitente en la aeronave no tripulada.

 
 

¿Estoy obligado a tener un seguro?

 
La necesidad de un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros será obligatoria una vez que se haya celebrado un contrato de seguro para los drones de más de 0,900 kg.

 

¿Cuáles son las principales responsabilidades de un operador de drones?

 
  • Garantizar que todas las operaciones utilicen y apoyen eficazmente el uso del espectro radioeléctrico para evitar interferencias perjudiciales.
  • Asegúrese de que los pilotos remotos/a distancia y el resto del personal que desempeñe una función de apoyo a las operaciones estén familiarizados con las instrucciones proporcionadas por el fabricante del UAS.
  • Asegúrese de que el Dron es capaz de realizar el vuelo previsto con seguridad y, en su caso, verifique que la identificación electrónica remota está activa y actualizada;
  • Observar el entorno de la operación, comprobar la presencia de obstáculos y, salvo en el caso de una operación de la subcategoría A1 con la aeronave no tripulada correspondiente, comprobar la presencia de personas ajenas a la operación;
  • Debe cumplir con las limitaciones operativas de las zonas geográficas.
  • Deberá tener la capacidad de mantener el control de la aeronave no tripulada, excepto en el caso de una conexión perdida o de la operación de una aeronave no tripulada en vuelo libre;
 


 
¿Le ha gustado nuestro artículo? Sigue el blog de LFMPro para estar al día de las novedades del mercado fotográfico.

Tags: Drones, Autel Robotics, Volar, Legislación

« Volver