info@lfmpro.es

¡Síguenos en las redes sociales!

Nuevas actualizaciones de Sony FX3

2022-07-29

Nuevas actualizaciones de Sony FX3

Sony actualiza la FX3 con nuevos modos de disparo Log, importación de LUT, sincronización de código de tiempo y mucho más
 
Sony ha lanzado una actualización de software para la cámara FX3 que añade nuevas funciones provenientes de las cámaras profesionales de la línea de cine.

En concreto, Sony ha añadido nuevos modos de disparo de log, importación de LUT, sincronización de código de tiempo y mucho más.

 
 
 
Con la FX3 ya se podía grabar en modo Log, pero la versión 2.00 del firmware añade la opción dedicada "Modo de disparo de registro", derivada de sus cámaras de cine de gama alta.

Esto añade dos formas adicionales de manipulación de la "ISO". Además de "ISO flexible", tienes la opción de Cine EI y Cine EI Quick, que ofrecen una forma alternativa de trabajar que intenta aprovechar el rendimiento del sensor de la cámara. 
 
Esencialmente, los modos EI añaden una forma diferente de tratar la relación entre la exposición, la amplificación y la curva de respuesta en la cámara.


 
 
El "ISO flexible" es esencialmente el modo "estándar": si aumentas el ajuste ISO, la cámara añade un tope de amplificación y utiliza la misma curva de respuesta que la normal. Esta es la forma en que el ISO funciona en la FX3 antes de la actualización del firmware, y la forma en que funciona en la mayoría de las cámaras. 
 
La nueva actualización, Cine EI, por otro lado, es una forma de trabajar derivada de la industria cinematográfica, que trata el ISO sólo como un "Índice de Exposición" (un medio de seleccionar la exposición sin todos los cambios de amplificación normalmente asociados), y está diseñado para trabajar en condiciones de iluminación controlada (en lugar de utilizar la amplificación/ganancia para compensar la falta de luz). 
 
Esto no cambia la amplificación de la cámara cuando se cambia el ajuste del EI. En su lugar, utiliza el ajuste ISO base de rango dinámico más amplio de la cámara, y le permite exponer esencialmente hasta dos paradas, dependiendo de si está tratando de priorizar la captura de detalles de las luces o de las sombras. 
 
Como la FX3 tiene un sensor de doble conversión de ganancia, hay una opción para cambiar la cámara y utilizar el paso de ganancia de salida más alto, aumentando el ISO base de 800 a 12.800. El modo Cine EI le permite elegir manualmente entre estos dos ajustes de base, y luego le permite ajustar el EI hacia arriba o hacia abajo en dos paradas. 
 
El modo EI rápido no es más que una variación de este sistema más fácil de usar que cambia automáticamente entre los dos estados de conversión ("ISOs base") dependiendo del EI que elijas. Esto significa que puede elegir un IE a más de dos paradas de distancia de uno de los estados base sin tener que detenerse y seleccionar manualmente el otro modo "ISO base".
 
Un diagrama genérico de Sony muestra cómo funciona el modo CineEI: la cámara se mantiene en una de sus posiciones ISO base, pero permite disminuir la exposición para capturar más luces o alejarla para capturar mejores sombras.

 
 
La vista previa en pantalla muestra esta intención y guarda una etiqueta para que el software de edición pueda renderizar las secuencias según lo previsto.

En FX3 los estados base son ISO 800 y 12.800, en lugar de 800 y 4000. En el modo ISO flexible, el punto de recorte de las zonas de luz es el mismo para todos los ajustes por encima del paso ISO base. 
 
Sony también ha añadido la posibilidad de importar LUTs personalizadas. Además de poder utilizarse en la previsualización del material, también pueden incrustarse en el archivo de vídeo si se graba en una tarjeta CFexpress. 
 
La incrustación de la LUT en el vídeo significa que la LUT exacta utilizada durante el rodaje también está disponible en la fase de edición. También hay nuevas LUTs preestablecidas incluidas en la actualización, pero Sony sólo menciona específicamente la s709 en sus notas de lanzamiento. 
 
Otras actualizaciones incluyen la posibilidad de añadir dos nuevos tipos de marcadores de disparo para marcar tomas o escenas específicas, una nueva pantalla de menú principal con estilo de lista, una pantalla de menú de función instantánea (Fn) al desplazarse por la pantalla, un nuevo modo de pantalla de vídeo en espera, sincronización y entrada de código de tiempo con un cable adaptador específico (VMC-BNCM1) y una nueva función de asistencia al enfoque automático (AF) para facilitar el cambio entre el enfoque manual y el AF. 
 
Estas son las principales actualizaciones que ha realizado el Sony FX3.
« Volver