info@lfmpro.es

¡Síguenos en las redes sociales!

Reseña de la Fujifilm GFX 50S II

2021-10-27

Reseña de la Fujifilm GFX 50S II

La Fujifilm GFX 50S II se lanzó en 2021 y es la tercera cámara sin espejo de formato medio de 50 megapíxeles de Fujifilm y la primera que incorpora estabilización en la cámara.

En casi todos los aspectos, la 50S II es una versión de menor resolución de la GFX 100S, con un mayor número de píxeles que la GFX 50S original. 
Lo que significa que se beneficia de todas las mejoras que Fujifilm ha introducido en los cinco años transcurridos desde el lanzamiento de la primera GFX 50S. 
Es la cámara de formato medio más barata de Fujifilm hasta la fecha, haciendo que el formato de 44 x 33 mm sea más asequible que nunca.
 

Especificaciones principales

 
Sensor CMOS de 51MP 44 x 33mm

Ofrece estabilización en el cuerpo hasta una corrección de 6,5EV 
 
Pantalla táctil trasera de 3,2" con inclinación en dos ejes 
 
Pantalla OLED de matriz de puntos de 3,69 M con 0,77 aumentos 
 
LCD de estado del panel superior
 
El modo Pixel-shift de alta resolución proporciona imágenes de 205 MP

Capacidad de la batería de 440 disparos por carga (CIPA) 
 
Vídeo Full HD hasta 30p, con cargadores de auriculares y micrófono
 
 

¿Qué hay de nuevo? Principales diferencias

 
La estabilización de imagen fue el mayor cambio en comparación con los modelos GFX anteriores.

La estabilización en el cuerpo ayuda a mantener la nitidez incluso cuando se dispara a velocidades de obturación iguales o inferiores a 1/la distancia focal equivalente. 
1/25 seg, GF 35-70mm F4.5-5.6 WR @ 35mm (28mm equivalente)

El sistema de estabilización de la GFX 50S II recibe una calificación de corrección de 6,5 paradas cuando se somete a las pruebas establecidas por el organismo industrial CIPA. El mecanismo de estabilización de imagen también permite a la cámara ofrecer un modo de desplazamiento de píxeles de alta resolución que dispara y combina 16 imágenes con desplazamientos fraccionados del sensor entre cada una de ellas.
 
 
 
 

Visor

 
Un aspecto en el que la 50S II sale perdiendo, en comparación con su predecesora, es en cuanto a su visor. Utiliza un panel OLED EVF similar de 0,5" y 3,69M puntos, pero utiliza la óptica más pequeña y de menor aumento de la GFX 100S, lo que le da "sólo" 0,77x de aumento (en términos de fotograma completo). Esta cifra es inferior a los 0,85 aumentos de la 50S original, pero sigue siendo competitiva con la EOS R5 de Canon, por ejemplo.

Otro aspecto en el que la 50S II se queda atrás respecto a su predecesora es en el visor incorporado, en lugar de extraíble, lo que significa que no hay opción de añadir el adaptador de inclinación EVF-TL1 entre el cuerpo de la cámara y el visor.
 
 
 
 
Actualizaciones desde la GFX 50S

La GFX 50S original ha recibido una serie de actualizaciones de firmware y de características, pero éstas no han incluido todas las pequeñas mejoras de características que Fujifilm ha realizado en los cinco años transcurridos desde su lanzamiento. La GFX 50S II ha obtenido una serie de pequeñas mejoras en sus características que no se han incorporado a la cámara anterior.


 
 
 
Características de la GFX100S no presentes / Vídeo

 
Como la GFX 50S II utiliza el mismo sensor que el modelo original, hay características que no gana respecto a la GFX 100S. La más obvia es la resolución, pero también se queda atrás en términos de vídeo. Mientras que la 100S puede grabar vídeo en 4K, la 50S II sólo ofrece captura en 1080p, y no puede igualar la captura en 10 bits de su gemela de alta resolución. 
 
Así que, aunque gana la capacidad de grabar hasta la capacidad de una tarjeta de memoria, y opciones como la respuesta de enfoque lineal para los fotógrafos de vídeo que dependen del enfoque manual, no hay mucha mejora en la calidad de vídeo. 
 
A Fujifilm ha rebajado el precio de la 50S II en 500 dólares con respecto a la 50R, a pesar de que la nueva cámara ha ganado en estabilización de imagen: una gran mejora para muchos de los tipos de disparo que hace bien. Esto la sitúa mucho más cerca del precio de la EOS R5 de Canon y de otros cuerpos de cámara de alta resolución de fotograma completo.

Sigue habiendo diferencias en cuanto al coste de los objetivos, pero muchos de los objetivos Fujinon tienen un buen rendimiento que justifica su mayor precio. Como es de esperar, las cámaras con sensores más pequeños ofrecen velocidades de disparo y de sincronización del flash más rápidas (ya que sus obturadores no necesitan desplazarse tanto), pero en la mayoría de los aspectos Fujifilm ofrece una especificación competitiva y un sensor un 70% mayor. La cámara en sí es también un poco más grande, pero no insoportablemente, lo que significa que para algunos tipos de disparo parece una forma creíble de acceder a un mundo más grande que el de un marco completo.

 

Cuerpo y manejo

 
 
La GFX 50S II utiliza el mismo cuerpo que la GFX 100S, lo que significa que es ligeramente más pequeña y ligera que su predecesora. 
 
Hay dos diales de control bien situados en los bordes delantero y trasero de la cámara, que se pueden personalizar.

Los ocho botones físicos y los cuatro deslizamientos direccionales de la pantalla táctil trasera se pueden reposicionar para acceder rápidamente a los ajustes favoritos. El menú rápido "Q" de la cámara también se puede modificar para incluir las opciones que elijas en el orden que más te convenga. 
 
La cámara conserva una pantalla trasera que puede inclinarse en dos ejes: inclinarla para disparar a la altura de la cintura y en orientación horizontal y vertical. La construcción del cuerpo de aleación de magnesio tiene un tacto claramente denso que, en una cámara de este tamaño, hace que acabe pareciendo bastante pesada en comparación con otras cámaras sin espejo.









 
 
 Batería
 

 
Otro aspecto en el que la GFX 50S II es más similar a la 100S es el uso de una batería más pequeña, la NP-W235.

A pesar de su menor tamaño, puede suministrar 16Wh de energía, en lugar de los 14Wh de la unidad NP-T125 de la cámara anterior. La GFX 50S II viene con un cargador externo, y también se puede cargar por USB.
 


 
 

Calidad de la imagen

 
La calidad de imagen de la GFX 50S II es, como cabía esperar, muy impresionante. Hay un nivel de detalle que no es igualado por muchas otras cámaras. Su sensor más grande ayuda a dar tonos ligeramente más limpios que la mayoría de las cámaras de fotograma completo.

La respuesta del color JPEG es muy buena y, gracias a una amplia selección de modos de Simulación de Película bastante sutiles y a un procesamiento decente, la Fujifilm ofrece posiblemente algunos de los mejores resultados fuera de la cámara de cualquier cámara de formato medio, lo que puede ser útil incluso si sólo quiere utilizarlos como pruebas o como guía inicial para sus ediciones. 
 
Sospechamos que la 50S II tiene el mismo diseño de microlente que los anteriores modelos de 50MP de Fujifilm, con espacios que se dejan entre los píxeles para aumentar la separación entre los mismos, lo que acentúa la nitidez. Esto conlleva el riesgo de moiré en patrones de muy alta frecuencia, pero no es peor que sus compañeros, y parece limpiarse bien en JPEG.
 
 
 
 
Vídeo

 
El vídeo de la GFX 50S II no es uno de sus mayores puntos fuertes, pero es perfectamente utilizable e incluye una serie de herramientas de apoyo, como cargadores de auriculares y micrófonos.

El uso del sensor más antiguo de 50MP significa que la GFX 50S II no obtiene las capacidades de vídeo 4K de la GFX 100S, a pesar de la cantidad de otro hardware que comparten. 
 
Aunque la 50S II cuenta con un interruptor dedicado a la fotografía/vídeo y un "control optimizado para vídeo" en la pantalla táctil, su rendimiento en vídeo no es nada especial. 
 
El vídeo llega a 1080/30p, aunque hay opciones de 23,98 y 24p reales si lo prefieres. La cámara también ofrece estabilización digital, que se combina con la corrección en el cuerpo y en el objetivo para permitir disparar a mano alzada con movimiento.
 
 
 
Autofocus

 
El autoenfoque es el defecto más importante de la GFX. Fujifilm dice que el uso de un nuevo procesador la hace más rápida que los modelos anteriores de 50 MP, pero sin el AF de detección de fase sensible a la distancia de los modelos de 100 MP, sigue siendo bastante lenta.

Teniendo en cuenta los avances en la velocidad de autoenfoque, el rendimiento de seguimiento y la facilidad de uso en otros lugares del mercado, la GFX 50S II se siente significativamente fuera del ritmo.

 
 
 
 

Conclusión:

 

Ventajas Desventajas
Una de las mejores calidades de imagen del mercado: La detección de caras y ojos no es tan fiable como en los rivales;
La estabilización en el cuerpo prolonga las circunstancias en las que obtendrá la máxima resolución; El enfoque automático no es el más rápido;
La cámara digital de formato medio más barata de la historia;  El modo "Quick AF" consume más rápido la batería;
Las ranuras para tarjetas combinadas hacen que sólo necesites un tipo de tarjeta Modo multidisparo muy sensible al movimiento de la cámara.
las simulaciones de películas ofrecen atractivas opciones de procesamiento;  
Pequeño y ligero la pantalla LCD de dobre inclinación es excelente para fotografiar en modo retrato.  
« Volver